El cómic alemán llega por primera vez a México con uno de sus mejores representantes: Markus Witzel mejor conocido como Mawil, quien realizará una serie de actividades que desatarán el placer a los amantes de la novela gráfica y la historieta de autor.

Mawil nació en aquel Berlin Oriental donde cómics como Asterix y Obelix estaban prohibidos; para leerlos debió adquirirlos en el mercado negro…

Su estilo viene del cómic underground germano, curtido a base de fanzines y autopublicaciones; Mawil se hizo camino, ganando el premio ICOM para el cómic independiente –premio fundado en los noventa en Alemania–, y en 2014 su novela gráfica Kinderland se hizo merecedora al premio más importante de narrativa gráfica alemana: el Max and Moritz. La obra de Mawil ha sido traducida a varios idiomas logrando un éxito pocas veces visto.

Junto a los autores icónicos del cómic alemán hoy como Reinhard Kleist, Andreas Michalke y Fil formaron el colectivo Berlin Comix; de obra prolífica lanzada en diversas publicaciones y más de una docena de libros, su creación tiende a la autobiografía y el humor. Mawil fue calificado por la prensa como el Woody Allen del cómic. Scott McCloud se refirió a él diciendo: “I love Mawil’s warm, lively cartooning. Utterly real, funny and adorable. I want to steal his secrets”.

Mawil presentará en México su exposición Kinderland, referencia y complemento de la novela gráfica en la que narra el Berlin oriental anterior a la caída del muro.

Dicha exposición será inaugurada con rigurosa puntualidad alemana este 23 de febrero a las 19.00 hrs en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México.

Su visita estará llena de interesantes actividades de las que podrás ser parte y por motivo del Año Dual Alemania-México gracias a Trans Cómic, intervención del Goethe Institut ,la Revista Marvin y la Biblioteca Vasconcelos.

A continuación lo que no te puedes perder:

25 de febrero/ 1PM: Conferencia sobre narrativa gráfica y autobiografía. 

Markus conversará con la historietista mexicana Alejandra Espino sobre narrativa gráfica y autobiografía, y la charla será moderada por Oscar G. Hernández; dicha conferencia se realizará en la Biblioteca Vasconcelos.

25 de febrero /4PM: Taller impartido por Mawil 

El mismo 25 de febrero a las 16.00 horas Mawil dará un taller sobre narrativa gráfica en el Goethe Institut. El taller es gratuito y la asistencia es reservada para autores de historieta. Para asistir debes enviar un mail a transcomic@marvin.com.mx con el asunto: “Taller con Mawil”, una breve semblanza tuya y 3 imágenes en pdf de tus publicaciones de historieta ya sean fanzines, autopublicaciones, ó cualquiera de tus cómics que hayan aparecido en alguna editorial o revista.

26 de febrero / 3PM: Proyección de cinta basada en la célebre historieta alemana

Se proyectará por primera vez en México la película Heinz Rühmann contra Max y Moritz de Wilhem Busch, subtitulada en inglás en la Biblioteca Vasconcelos. Dicha película está basada en la célebre historieta alemana. Será presentada por Clément Paillette director del Foro CineCóm quien charlará con el público sobre cómic y cine.

26 de febrero: Concurso para exponer junto a Mawil 

El 26 de febrero iniciará el reto de creación de historieta Viñetas por mis Calles donde Mawil desarrollará un cómic sobre México, al que se sumarán diversos autores mexicanos creando un cómic de 7 páginas sobre historias barriales. Los mejores cómics serán traducidos al alemán y serán parte de una exposición este año en Berlín, además de que formarán parte de la exposición de Mawil en la Biblioteca Vasconcelos.

¡Conoce la convocatoria y participa!

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here