Por Toño Quintanar

 

2001: A Space Odyssey es, simple y sencillamente, la cinta más importante y mejor lograda dentro del género de la ciencia ficción.

Utilizando un esteticismo verdaderamente abrumador y un guión el cual explora los aspectos más complejos de nuestra especie, Stanley Kubrick legó al mundo una de las piezas más complejas en la historia del Séptimo Arte.

Mismo asunto que marcaría un antes y un después dentro de la llamada “fantasía instrumental”.

A continuación, te ofrecemos diez datos acerca de esta genial obra. [m]

 

Durante la premier de la cinta, cerca de 241 personas abandonaron la sala a mitad de la proyección.

giphy

Según Douglas Trumbull, la duración total de la cinta era 200 veces superior a la de la versión final. Varios especialistas han asegurado que esto debe de ser una exageración.

screen-shot-2016-10-11-at-6-33-40-pm

 

Katharina Kubrick aseguró en una ocasión que Stanley Kubrick fue quien realizó los efectos de respiración que se escuchan cuando los personajes tiene puestos sus trajes espaciales.

giphy-10

El set principal del Discovery fue construido por el conglomerado de fuerza aérea Vickers-Armstrong. Tuvo un costo de $750,000 dólares.

giphy-11

La NASA nombró a su orbitador marciano “2001: Mars Odyssey” como un homenaje a la cinta.

200

Kubrick compró varias toneladas de arena para poder recrear los escenarios lunares de la cinta.

giphy-12

Aquí puedes ver las principales diferencias que existen entre el libro y la película:

El compositor György Ligeti demandó a la producción después de que su tema “Adventurers” fuera utilizado sin autorización.

giphy-13

Martin Balsam fue contemplado momentáneamente para interpretar la voz de HAL. Finalmente, el actor fue rechazado debido a que su voz tenía demasiada “emoción”.

giphy-17

Hay, aproximadamente, 88 minutos libres de diálogos a lo largo de la cinta.

giphy-15giphy-14

Aquí puedes ver un pequeño documental del filme:

Durante un momento, se contempló la idea de que el grupo Pink Floyd compusiera el soundtrack de la cinta. Según rumores, la canción “Echoes” puede acoplarse de forma perfecta al segmento de la cinta Jupiter & Beyond the Infinite.

giphy-16