TXT: Toño Quintanar

Nacido en el año de 1946, en Montana; David Lynch se destaca por ser uno de esos directores quienes hacen de lo surrealista y lo bizarro una argamasa creativa sumamente compleja a través de la cual consiguen transportar a su público hacia sensaciones verdaderamente insólitas.

Su obra es una amplia galería de excentricidades y pasiones las cuales, a pesar de su encriptado lenguaje, logran reflejar de forma irreductible algunas de las inquietudes más elementales del género humano.

A continuación, te ofrecemos diez datos acerca de este increíble autor y de su alucinante obra.

-Luego de que el rodaje de Eraserhead (1977) se alargara, David Lynch se vio forzado a vivir en el mismo departamento que el personaje de Henry utiliza durante la cinta.

David Lynch trabajaba como carpintero cuando le ofrecieron la oportunidad de dirigir The Elephant Man (1980).

-El director rechazó la oportunidad de dirigir Star Wars: Episode VI (1983) para concentrarse en la producción de Dune (1984).

-La versión final de Blue Velvet (1986) tuvo originalmente 4 horas de duración. Lynch se vio forzado a reducir la cinta considerablemente. Hasta el 2011, este material se consideró perdido.

David Lynch en persona escribió la música adicional para Wild at Heart (1990).

David Lynch aseguró en cierta ocasión que Lost Highway (1990) y Twin Peaks tienen lugar en el mismo universo ficticio.

-El argumento de Mulholland Drive (2001) fue escrito originalmente como un spin-off de Twin Peaks. El arco argumental de Betty había sido planeado para el personaje de Audrey Horne (Twin Peaks).

– A pesar de que el cine de David Lynch se caracteriza por su naturaleza experimental, el director ha asegurado que The Straight Story (1999) es su trabajo más conceptual.

-En Inland Empire (2006), durante la escena en la que Jeremy Irons está hablando a través de un megáfono con el fin de que aligeren una luz; puedo escucharse a David Lynch haciendo la voz del iluminista.

-Originalmente, David Lynch había firmado para filmar otras dos continuaciones de Dune (1984). Desgraciadamente, el poco éxito en taquilla de la cinta impidió que el proyecto se concretara.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here