Por Toño Quintanar

La relación entre música y cine es una amalgama indivisible la cual, a lo largo de los años, nos ha permitido reencontrarnos con la historia de bandas cuya esencia adquiere un segundo aire gracias las posibilidades intimistas del formato audiovisual.

Dirigida por Oliver Stone, The Doors (1991) es una excepcional muestra de esa intensa reconfiguración que el Séptimo Arte suele ejercer sobre los íconos más emblemáticos de nuestra cultura popular.

A continuación, te ofrecemos diez datos acerca de esta increíble producción:

 

Los miembros sobrevivientes de The Doors aseguraron en una ocasión que el trabajo de Val Kilmer era tan perfecto que resultaba imposible distinguir entre su voz y la del Jim Morrison real.

giphy (5)

El bar que Morrison (Val Kilmer) y sus amigos frecuentan a lo largo de la cinta es el Barney’s Beanery, un recinto bastante popular en Hollywood. Fue el último lugar que Janis Joplin visitó antes de morir.

img_0004

Durante las escenas en las que tenía que aparentar estar drogado, Val Kilmer utilizó lentes de contacto con el fin de que sus pupilas parecieran dilatadas.

Captura de pantalla 2016-08-24 a las 17.15.49

Michael Madsen audicionó para el papel de Jim Morrison.

giphy (7)

Aquí puedes ver la recreación de la controvertida presentación de The Doors en el Show de Ed Sullivan:

A pesar de que Ray Manzarek (tecladista de The Doors) se mostró impactado con la calidad del filme, el músico se negó a ayudar en su realización; ya que aseguró que éste sólo se enfocaba en los aspectos más escabrosos de la vida de Jim Morrison.

giphy (18)

Con el fin de sumergirse en su papel, Val Kilmer acostumbraba vestirse como Jim Morrison para pasearse por L.A. En una ocasión, el biógrafo Jerry Hopkins se llevó un susto de muerte cuando se topó con el actor en Sunset Strip.

Captura de pantalla 2016-08-24 a las 17.27.46

 

Jim Morrison y Andy Warhol se conocen:

Las escenas de los conciertos están inspiradas en las orgías incluidas en Los Diez Mandamientos (1956).

Captura de pantalla 2016-08-24 a las 17.42.01

Los miembros originales de The Doors, John Densmore y Robby Krieger, aparecen fugazmente en la cinta. El primero es el ingeniero de sonido durante la grabación en solitario de Morrison, y el segundo aparece brevemente cuando The Doors se encuentran tras bastidores.

Captura de pantalla 2016-08-24 a las 17.49.47

La legendaria frase en la que Morrison asegura que “la sociedad gasta más dinero en alcohol y tabaco que en educación” fue extraída del libro The Doors of Perception, de Aldous Huxley.

giphy (20)

Durante las tomas cerradas de los conciertos, se utilizó la voz de Kilmer. En las tomas amplias, se escucha la voz de Morrison.

Captura de pantalla 2016-08-24 a las 17.56.15