Por Toño Quintanar

Wes Anderson es un director quien, mediante un esteticismo detalladamente delineado y una narrativa delirante, se ha destacado como uno de los creadores más propositivos de los últimos tiempos.

The Grand Budapest Hotel (2014) es un trabajo el cual anuncia de manera irreductible la madurez de este cineasta quien, definitivamente, seguirá sorprendiéndonos con el paso de los años.

A continuación, te ofrecemos diez datos acerca de esta maravillosa producción:

~~~~

El nombre de la ficticia República de Zubrowka fue tomado del vodka europeo que tiene el mismo nombre.

zubrowka_twitter

Esta cinta volvió a reunir a Ralph Fiennes y Willem Dafoe, 18 años después de su última participación juntos (The English Patient).

captura-de-pantalla-2016-09-14-a-las-12-23-05

Esta es la segunda cinta en la que Tom Wilkinson se ve involucrado en una trama la cual tiene que ver con el robo de una pintura. La primera es RocknRolla (2008).

giphy

The Grand Budapest Hotel fue rodada en el pueblo de Gorlitz; lugar que también sirvió de locación para Inglourious Basterds.

hotel-schwibbogen-gorlitz

Hay, aproximadamente, 12 muertes a lo largo de la cinta.

giphy-2

Aquí puedes ver un video que explica cómo fue la creación del hotel:

Wes Anderson tiene la tradición de asesinar animales en sus historias. En The Grand Budapest Hotel, el gato de Kovac es arrojado por una ventana. En Moonrise Kingdom, el perro Snoopy es atravesado con una flecha y en The Royal Tennenbaums, otro cuadrúpedo (Buckley) también es herido mortalmente.

giphy-4

La cinta tiene lugar en 1932, 1968, 1985 y 2014.

giphy-5

Tilda Wilson tenía que pasar por un proceso de maquillaje de cinco horas para ser caracterizada como Madame D.

giphy-6

El soundtrack de la cinta incluye piezas interpretadas con la balalaika: un instrumento folclórico ruso que consiste en un cuerpo triangular con distintas cuerdas tensadas. Wes Anderson se entrevistó con distintos expertos en este instrumento con el fin de encontrar al músico más capacitado.

tumblr_m9cae729pz1rpduwho1_500

Aquí puedes escuchar una de las canciones de la cinta en la que predomina el uso de la balalaika:

El pintor ficticio Johannes van Hoytl the Younger está inspirado en dos autores de la vida real: Hans Holbein el Joven (1497-1543) y Lucas Cranach el Viejo (1472-1553).

giphy-8