Rene Mooi es una artista independiente con muchas cosas experimentales que mostrarle al mundo; este proyecto llamado MOOI, es un lado b de todas las experiencias que adquirió a lo largo de su carrera, su esfuerzo y el poder de su voz la acompañan a un nuevo viaje musical, que combinado con el performance, hacen de sus presentaciones momentos únicos. Sus ganas y su ímpetu de sobresalir la llevaron a estar por un largo tiempo en Europa para convertirse en alguien importante en la escena pop. Después de eso presenta una nueva faceta que la hace sentir cómoda y con algo propio. Platicamos con ella previo a su presentación este viernes en el Pasagüero junto a Jessy Bulbo, Candy y PRISMA, esto fue lo que nos dijo.

¿Cómo empezaste tu carrera, cómo entraste a este mundo musical?

R: Empecé a trabajar y a vivir de esto a los 16 años, era corista de Yahir de La Academia y hacía música para otros artistas como Yuri, los D’Alessio, para telenovelas y más. Me gustó dedicarme a eso y dejé la preparatoria para estudiar música, me conectaba con artistas y con el lado b que no conocía, por amigos que tenía llegué a ese trabajo, colaboré con otros proyectos y después de eso, decidí hacer lo mío.

¿Estudiaste música en México o en el extranjero?

Estudie aquí en México pero tomé muchas clases por todas partes; tuve un proyecto en Europa del Este y como a los 17 o 18 años grabé un proyecto pop dance, era pop star en Rumania… Ese proyecto nunca lo traje aquí porque me daba mucha pena, estaba muy plástico, no tenía opinión de nada, me decían qué ponerme, qué cantar, qué decir, todo estaba muy controlado, era una disquera grande. Hice shows para 20,000 personas, duré hasta los 25 años, me daba pena, no lo sentía mío, no lo sentía auténtico, los bailarines no bailaban bien. Comencé a crear Mooi por la necesidad de lo opuesto, encontrar algo honesto, cero plástico y cero superficial, algo oscuro de lo que me fuera a enamorar.

¿Qué tipo de influencias tiene Rene Mooi?

Mis favoritos: Radiohead, Fiona Apple, Björk, esos son mis tres ejes; también me gustan los sonidos de Nine Inch Nails y más actual me gusta Lykke Li, St. Vincent, Sigur Rós, The Do. Siento que soy una mezcla de todo eso.

Colaboraste con muchas bandas, ¿cómo repercute el trabajo que hiciste con ellas en tu carrera musical?

Me encanta colaborar, es aire fresco de otras cosas porque Mooi es mi mente, mi oscuridad y mi onda, por ejemplo, con Timothy Brownie bailo y en mi proyecto también pero diferente, me voy complementando como cantante. Siento que las colaboraciones es lo de hoy, me encanta juntar creatividad, a ver qué sale, colaboré con Mon Laferte, Teri de Le Butcherettes y Sandra de Descartes a Kant, me encanta colaborar en proyectos que me gustan.

Tuviste una faceta como actriz, ¿cómo surgió eso?

Estuve en un cortometraje de Geremy, quien tiene un colectivo en Nueva York llamado Legs Media, hacen videos para Björk, Atoms For Peace, Florence and The Machine, y vino hacer un proyecto a México y me recomendaron con él, necesitaba alguien para interpretar una mujer barbuda que tenía que cantar “I Put A Spell On You”, dije que sí, no sabía nada del trabajo, sólo del director. Me pusieron la barba, entré al set y vi a Harvey Keitel y David Beckham, que eran los actores principales, me tocó cantarle a David Beckham y fuera de escena me tocó darle un beso a Harvey, no se porque él tenía el sueño de darle un beso a una mujer con barba. Este papel me abrió muchas puertas aquí y fuera del país. Estuve en otra película llamada Más Negro que la Noche, en el soundtrack y en el video promocional, recuerdo filmamos toda la noche en la Doctores.

Con Mooi estás trabajando con un nuevo material, ¿qué nos puedes contar? ¿Por qué dices que darás una última presentación en México?

Me voy a Australia un mes hacer música para el nuevo disco, que llevo haciendo desde hace más de tres años. Ha sido una locura, ya tengo el arte, ya se grabó el video, el disco me aventé a producirlo con un amigo que se llama Rodrigo Barbera, lo hice tres veces desde cero; las primeras dos veces estuvieron otros productores y el tercero lo produje con mi amigo Aarón Cruz, él me apoya y siempre ha estado conmigo.

Con este show que tendrás en el Pasagüero, ¿qué puede esperar la gente que asista?

Habrá cosas especiales, una invitada que se llama Mayte, es una bailarina mexicana que estudió en Nueva York y hará un performance. La gente que nos ha visto sabe que todos los shows son distintos, hay mucha libertad de que pasen cosas diferentes, todos estamos conectados cuando tocamos, hay veces que se alocan haciendo solos, siempre es distinto. Mooi es un proyecto que no se cómo definir en cuanto a género, es una mezcla oscura de rock alternativo, trip-hop, industrial, psicodélico… De todo.

¿Cómo invitarías a la gente para que vean este ultimo show de Rene Mooi en Pasagüero y que esperaran tu disco?

Después de todos estos festivales que hay, todas las propuestas que se presentan son diferentes y Mooi es una propuesta arriesgada, hace algo diferente con un contenido fuerte y honesto. [m]

bring