La exposición Sogni, Memorie e Fantasie de la artista plástica italiana radicada en México, Francesca Dalla Benetta, que se inauguró el 26 de noviembre en Casa de Arte Málaga, está a punto de terminar y ha sido todo un éxito. Las actividades comenzaron el 13 de noviembre previa a la inauguración oficial, en un evento pequeño donde Francesca y el músico Diego Alejo presentaron su colaboración gráfico-musical para obtener retroalimentación del público previo a la apertura al público. En ambos días (13 y 26) Alejo presentó una sesión de arte sonoro con guitarra y loops con todo tipo de efectos.

Esta colaboración nació hace aproximadamente 6 meses, durante la exposición Arte Kitsch Condesa: Arte a domicilio, donde presentaron junto con otros 80 artistas en dos departamentos repletos de arte, con la creación de un mandala con pétalos que formaban una cara, en el centro se ubicaba Dego improvisando y Francesca alentaba al público a interactuar con la pieza. El próximo año buscan crear piezas que combinen tridimensionalidad y música, ambas partes se crearan en conjunto y si decides adquirir una, la música vendrá incluida como parte de un todo.

Durante la exposición se puede disfrutar de más de 60 piezas originales que van desde escultura, gráfica, sirvió como pretexto de la artista para hacer una retrospectiva de sus 10 años en México, Francesca trabajó de la mano del curador Luis Vanguardia para crear el hilo conductor de la exposición, ya que ella buscaba crear un diario visual con gráfica, escultura y joyería que explican sus proceso artístico en México.

12308700_10153825696789589_8145907623427347179_n

En la exposición se puede apreciar el cambio de lenguaje, así como el cambio de temática a lo largo de los años, si bien la técnica se mantiene, Francesca a optado por voltear la mirada hacia adentro. En sus inicios trabajaba mucho con la deformidad y anatomías diferentes, buscaba criticar la visión de que el arte tiene que ser “bonito” o decorativo, sino que te tiene que hacer sentir, reflexionar y de ser posible, provocar un cambio interior; esta idea sigue presente pero al momento de tocar temáticas más personales como la identidad propia, la relación con los otros, con uno mismo, con lo divino, las facciones en su obra se han vuelto también más dulces.

Francesca ha tenido 15 exposiciones individuales en México y el 21 de enero del próximo año tendrá su primer exposición en su natal Italia, en la galería Davico en Turín, con una serie pequeña de piezas más pequeñas que las que acostumbra hacer y bidimensionales. Se encuentra sumamente emocionada por esta exposición, pues considera a Turín como una de las ciudades con mayor boom de arte contemporáneo en Italia actualmente, sobre todo en cuanto a arte no conceptual pues declara que no comprende mucho ese tipo de arte “yo necesito hacer figuras, usar mis manos, todo el aspecto artesanal del artista, sentir que estoy imprimiendo mis cosas en la materia”.

12227132_10153733706031411_601066060391576008_n

No dejes de asistir a Casa Málaga a disfrutar de Sogni, Memorie e Fantasie que finaliza este 11 de diciembre, también checa las redes sociales de Francesca aquí, aquí y aquí; y las de Diego Alejo por acá y acullá. Casa de Arte Málaga se ubica en Málaga 92, Col. Insurgentes Mixcoac, Ciudad de México de lunes a viernes de 10 a 19 hrs y sábados de 10 a 14 hrs. [m]