Cocofunka es un proyecto musical nacido en Costa Rica que ha logrado destacar en la escena musical latinoamericana, para convertirse en una de las bandas más prometedoras del hemisferio. Su tercer álbum de estudio, Chúcaro, se lanzará el próximo 26 de febrero en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music, Deezer, etc.) y tiendas digitales (iTunes), con un sonido más maduro y experimental; al combinar ritmos característicos de Costa Rica y tropicales como la soca logran un sonido fresco y atmosférico con texturas, efectos y ecos que “lo llevan a un estado psicodélico entre sonidos alternativos, reggae y rock”.

Chúcaro fue producido por Felipe Álvarez, conocido productor colombiano que ha trabajado con Bomba Estéreo, Monsieur Periné y Calle 13; también se juntaron con el productor Mariano Miranda para grabar durante 5 semanas en la ciudad de San José y en Los Ángeles.

De esta nueva producción se extrae el primer sencillo que da nombre al álbum, una canción con elementos de la soca (o soul calipso), género originario de Trinidad y Tobago con gran popularidad en sudamérica y que tuvo gran influencia en la música costarricense de los 80. Al respecto Javier Arce, vocalista de la banda comentó “De alguna forma quisimos revivir la textura bailable en ellos, incorporarla a nuestra obsesión de fusionar sonidos y darle la elegancia psicodélica que buscamos insistentemente en cada canción del disco”.

El sencillo viene acompañado de un video filmado en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, por el cineasta guatemalteco Giuseppe Badalmenti y muestra a tres personas de la tercera edad que se escapan de un asilo para divertirse mientras son perseguidos por la policía, entre bailes y risas son la descripción gráfica de como queremos llegar a esa edad, con la juventud a flor de piel y un ánimo travieso de la infancia como motor de vida. [m]