Orquesta 24 Cuadros es un proyecto encabezado por Atto Attie, uno de los músicos más reconocidos dentro del rock en nuestro país, quien conforma la orquesta junto con 9 músicos experimentados que se desarrollan de diferentes ramas de la música, como el jazz, la música clásica y el rock, entre ellos se encuentran Luri Molina y Diego Maroto.

Esta orquesta se acompaña de imágenes históricas, cortos animados, visuales manipuladas y proyecciones eclécticas que unen el mundo de la música con el cine. Su objetivo es darle a audiencia un motivo para que imaginen una película íntima y personal, la cual se desarrolla al momento de presenciar el concierto.

Este jueves la Orquesta 24 Cuadros estará haciendo la presentación de su disco homónimo este 8 de septiembre en el Teatro Milán a las 21:30 hrs. Tuvimos la oportunidad de hablar con Atto sobre los detalles de la Orquesta 24 Cuadros, en la que nos habló sobre el origen del proyecto, cómo se está desarrollando actualmente y lo que nos espera durante su presentación de su primer disco.

¿Cómo surge este proyecto de 24 Cuadros?

Somos una orquesta de diez músicos, provenientes de varias partes, hay cuatro que vienen del mundo del jazz (saxofón, trompeta, contrabajo y trombón), 3 de la música clásica (violín, chelo y acordeón) y otros tres que venimos del rock (piano, guitarra, voz y batería), es un experimento padre, es un proyecto que tratamos de enlazar el cine e imagen con la música. La orquesta nació porque en mi ultimo disco como Atto saqué un disco doble y el lado B se llevaba 24 cuadros y ahí tengo canciones instrumentales nada más que eran muy cinemáticas, como un soundtrack que existía solamente en mi cabeza, una vez que salió el disco me contactó Mario Lafountain y me dijo que quería hacer un perfomance, le sugerían mucho las canciones a nivel visual y escénico. Mario armó algo que era actuación y baile, y cuando me di cuenta que lo haríamos en el Cine Tonalá vi que podía hacer algo que quería hacer, tener una orquesta de diez músicos en el escenario. Me animé y debutamos en Tonalá como la Orquesta 24 Cuadros.

¿Qué fue lo que te inspiró para mezclar este proyecto con el cine clásico?

Yo siempre he visto cine toda mi vida, tengo gustos amplios, me gusta desde el cine comercial hasta algo muy clavado. Siempre tuve al cine y a la música muy relacionadas, es algo que yo quería hacer desde Mundo Trampolín que salió en 2003 y que sí se hizo pero no como me gustaría, era invitar artista visuales a exponer su trabajo mientras tocamos. En el Tonalá había gente haciendo visuales pero para el disco habrá pintores que expondrán su trabajo sobre la música y habrá intervenciones de cineastas, se volvió más en un espectáculo que un lanzamiento de un disco.

PALETA STILLS JPG.002

Tienes una larga carrera musical ¿De dónde surge todas estas ideas?

A pesar de que crecí escuchando rock clásico y luego heavy metal en los 80s nunca deje de lado mi pasión y mi gusto por cosas como Tom Waits, Goran Bregovic, Velvet Underground, son música que sugiere atmósferas que no necesariamente te lleva el rock. La pasión por el cine y esta otra música, mi primer disco como solista que grabé en Los Ángeles como Atto se llamaba 14 Rounds with the Killer Blondes, es casi casi lo que es la orquesta pero pensado hace 18 años, sin una orquesta de diez músicos, hay canciones que duran siete minutos. Después me enfoque en el rock e hice a Atto and The Majestics, estuve mucho tiempo haciendo rock, y ahorita con 24 cuadros llegué al lugar que quería llegar, con un conjunto típico no se traducía lo que quería hacer y ahorita ya lo pude hacer bien con músicos en un estudio, una orquesta que te puede dar muchos matices y emociones. Ya estaba cansado de hacer lo mismo, me encuentro con esto que no fue fácil y que no hubiera podido hacer sin haber estudiado música, estudié varios semestres de Música en Los Ángeles y Boston, desde chico tomo clases de armonía, teoría y solfeo, sin eso no podría orquestar cosas para diez instrumentos pero es increíble porque se te abre el panorama y ya no es el mismo lenguaje.

Si trabajar con cuatro personas es muy difícil, ¿cómo sería trabajar con diez músicos?

Es gente muy preparada que se enamoró del proyecto, yo no conocía ningún acordeonista que leyera de primera vista, mucha gente llegó a la orquesta por amigos de tenía en la orquesta. Una vez que arrancamos estaba nervioso porque todo lo había escuchado en maqueta en mi casa, yo no renté un estudio para grabar diez músicos y ver que pasaba, cuando escuche por primera vez la orquesta de diez personas tocando esa música fue una emoción indescriptible. Desde el primer ensayo se hizo una camaradería muy padre, fue una combinación muy chistosa entre estos jazzistas irreverentes y los que vienen de la escuela clásica un poco más serios, pero todos nos reímos todos y se terminaron enamorando del proyecto. Esto comenzó hace un año, ya llevamos siete shows y seguimos siendo los mismos diez, a pesar de que son músicos que viven de eso y tienen sus proyectos, todos están contentos de estar en la orquesta.

¿Cómo describirías esta orquesta? ¿Cómo es el show en vivo?

Lo defino como un evento audiovisual en el que presentamos la música del disco, esta padre invitar artistas con lo que comparte estéticas similares y ver que sale, es la exposición de un trabajo que simplemente un show que sólo pasan imágenes, que vas a conciertos masivos y ves cosas increíbles, todo esta muy bien planeado pero aquí no, probablemente puedes ver algo de un cineasta que grabó algo en blanco y negro, en otra canción alguien tomó una película del Santo y manipuló las imágenes, después una pintora presenta sus cuadros. También verán algunas intervenciones, no actorales pero sí escénicas de personas. La música sale en todas las redes de streaming un día después del lanzamiento. Se puede escuchar la música en la página orquesta24cuadros.com y el disco físico sale el 21 de septiembre.

Además de Orquesta 24 cuadros ¿Tienes otros proyectos?

Ya llegue a casa, busqué esto toda mi vida. Sí estoy en otros proyectos, de literatura, montaje de espectáculos pero toda mi atención está centrada en este proyecto.

Tenemos un pase doble para puedas asistir al evento de la presentación del disco de Orquesta 24 Cuadros, envía un correo a contacto@revistamarvin.com con el asunto Orquesta 24 Cuadros y dinos el nombre del primer disco de solista de Atto. No olvides escribir tu nombre completo junto con un número al cual te podamos contactar si eres el ganador.