El mes de abril de 2016 comenzó con una fuerte noticia que ha impactado a la opinión pública en todo el mundo, coordinados por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, así como por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación lograron que 376 periodistas de 76 países diferentes filtraran alrededor de 11.5 millones de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca, nombrados “Panama Papers” o “Papeles de Panamá”. Durante la labor de análisis y manejo de la información participaron medios como The Guardian (Reino Unido), El Confidencial (España) y en México, Aristegui Noticias y Proceso, siendo la mayor filtración hecha por periodistas en la historia.

panama-paper

Estos documentos revelan como políticos, jefes de estados, empresarios, artistas, deportistas, comerciantes de arte, narcotraficantes, traficantes de armas, la FIFA y la UEFA; ocultaron millones de dólares, evadieron impuestos y/o lavaron dinero a través de sociedades offshore. Entre ellos destacan Vladimir Putin; el presidente de Argentina, Mauricio MacriSalamán Bin Absulaziz, rey de Arabia Saudita; Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia; Petro Poroshenko, presidente de Ucrania; el futbolista Leo Messi; y en México Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa (si, el de la casa blanca de Peña Nieto); Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca; Alfonso de Angoitia, vicepresidente de finanzas de Televisa; y la actriz Edith González.

Para tenerlo un poco más claro sólo falta con escribir en Google “Panama Papers”/”Papeles de Panamá” o ver el excelente video que hizo El Confidencial donde te explican en un minutos en qué consiste el esfuerzo periodístico.

Ya que si quieres la explicación mexicana y eres fan de Aristegui, también está su video.

La verdad es que encontrar nombres de políticos y empresarios no es gran sorpresa, básicamente lo que solemos leer en periódicos, escuchamos en la radio y hasta en un viaje con un taxista particularmente informado, llegó a nosotros con fechas y números. ¿O realmente te sorprende leer el nombre del contratista Juan Armando Hinojosa, Salinas Pliego o Televisa? A nosotros no.

Pero los artistas, los siempre tan aclamados directores de cine y actores de culto, deportistas deificados por la afición internacional, aquellos que nos brindan horas de entretenimiento, ejemplos a seguir por su trabajo y dedicación, bueno eso sí duele un poco más.

El director de cine Pedro Almodóvar y su hermano, el productor Agustín Almodóvar se dieron de alta en 1991 como apoderados de la sociedad Glen Valley Corporation en las Islas Británicas, coincidiendo con los estrenos de los éxitos de taquilla Tacones Lejanos (5.2 millones de euros) y Kika (3 millones), después de la recaudación de 7 millones en España por Mujeres al borde de un ataque de nervios y los 3,1 millones que logró ¡Átame!.

almodovar

Según los documentos e información de El Confidencial, los hermanos pueden “administrar la sociedad sin limitación alguna”. Eso incluye “llevar a cabo contratos o actos de toda clase” (…) “recibir o dar dinero en préstamo, comprar productos, mercancías, valores, acciones” (…) “abrir cuentas bancarias en nombre de la sociedad en cualquier banco”, “tener acceso a cada una y todas las cajas de seguridad”. La firma estuvo activa del 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994 y el tramite se realizó desde el despacho de Mossack Fonseca.

“El capital social inicial fue de 50.000 dólares repartidos en 50.000 acciones, que se entregaron al portador en tres partes. Esta figura societaria permite ocultar el accionista real de la sociedad. Los documentos no ofrecen pistas sobre cuánto dinero pasó por las cuentas de la sociedad, cómo se repartió el mismo, ni para qué se utilizó el consorcio”. A lo que Agustín Almodovar declaró no tener problemas tributarios: “Tanto mi hermano como yo mismo no tenemos comentarios que hacer al respecto. En todo caso, ante las posibles insinuaciones que pudieran derivarse de la información de la que disponen, queremos poner de manifiesto que tanto Pedro como yo mismo nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias”.

La sociedad cerró el 31 de octubre de 1994 cuando comenzó a recibir multas por no pagar las tasas de mantenimiento, El Confidencial menciona que es común dejar morir firmas por esta causa, secarlas de activos para ahorrase las gestiones y gastos del cierre, también apuntan que la arquitectura de Glen Valley coincide con la estructura utilizada habitualmente para ocultar patrimonios.

Por su parte el caso de Jackie Chan es un poco más difuso, los registros de Mossack Fonseca declaran que la estrella de cine tiene al menos 6 empresas gestionadas por la firma en las Islas Vírgenes Británicas, aunque todavía no se sabe si estas cuentas fueron utilizadas para desviar fondos hacia paraísos fiscales o si tienen fines legítimos. Caso similar el de la actriz mexicana Edith González, esposa de Lorenzo Lazo Margain, director jurídico del despacho Alemán Velasco y Asosiados, de la cual es dueño Miguel Alemán Velasco (hijo del ex-presidente Miguel Alemán Valdés), quien es la beneficiaria final de una empresa offshore en las Bahamas de la cual todavía se desconoce el monto total.

jackie-chan

Mientras que el caso de Lionel Messi no es nuevo, pues la fiscalía de delitos económicos de Barcelona ya había investigado al futbolista en 2014 por evasión de impuestos a través de empresas alrededor del mundo que dispersaban los pagos, informa el portal Aristegui Noticias. A esto se le suma el descubrimiento de la sociedad Mega Star Enterprices INC, creada en febrero de 2012 por la firma Orillac & Guardia (posteriormente pasó a manos de Mossack Fonseca) y que permanece activa. ¿Los dueños? Lionel Messi y su padre Jorge Horacio Messi Pérez.

Hasta el momento el gobierno español ha detectado el uso de “7 compañías creadas en paraísos fiscales para evadir 4.1 millones de euros en impuestos por contratos publicitarios de Messi con distintas compañías internacionales”, donde actuó como intermediario el estudio uruguayo Abreu, Abreu & Ferres, que posteriormente cambió su nombre a BALMAREN SA, quienes a su vez intervinieron en la creación de la firma uruguaya JENBRIL SA y que ¡oh sorpresa! es la titular exclusiva de los derechos de imagen de Messi y cuyo único accionista, administrados y apoderado es Messi.

messi

Esto sólo es la punta del iceberg, algunos de los 14,153 clientes que tiene Mossack Fonsseca, así como los otros miles que actúan desde otros despachos en distintas partes del mundo y que desconocemos sus nombres. Desvío de recursos y evasión de impuestos que al final del día se traducen en cuestiones tan tangibles como: falta de libretas para estudiantes de escuelas públicas, falta de personal y medicinas en hospitales públicos, aumento en el costo de la entrada a un museo y al boleto del metro, así como todas esas cosas que ocurren en nuestro día a día por “falta de recursos”. [m]