Si te dieran la oportunidad de pensar dos veces lo que estás a punto de postear en Facebook o en Twitter, ¿reflexionarías y cambiarías de opinión? Quizá no, suena a una medida poco disuasiva y sin un impacto real… pero no es así.

Trisha Prabhu, una adolescente estadounidense preocupada por los suicidios en su país a causa del cyberbullying, decidió desarrollar un software que a través de la identificación de palabras clave (keywords) permita a los jóvenes repensar sus mensajes. De esta manera, si una adolescente se disponía a comentarle a otra algo como: “eres increíblemente horrible” (por poner el ejemplo más descafeinado), el sistema arrojará una alerta en su teléfono celular con un mensaje parecido a: “¿estás segura que quieres postear esto? Puede ser sumamente ofensivo y puede tener graves consecuencias en la otra persona”.

Bajo el slogan “ReThink before the damage is done”, Trisha pretende llevar su software al rededor del mundo, no sólo con el apoyo de inversionistas, sino con la venia del gobierno estadounidense y las grandes empresas californianas especializadas en tecnología y redes sociales.

Si este software se instalara por default en los teléfonos móviles de las grandes compañías (Apple, Samsung, Motorola, Huawei, etc), o tuvieras la oportunidad de, como padre, descargarlo en los dispositivos de tus hijos; el cyberbullying y sus consecuencias disminuirían considerablemente, con una acción tan sencilla como es repensar lo que acabas de escribir.

A través de diversas pruebas entre estudiantes, Trisha, de 15 años de edad, descubrió que con una sencilla alerta, el 93% de las veces los jóvenes cambiaron de opinión cuando pretendían postear un mensaje hiriente. Al ser un método no intrusivo, pues al final tú decides si lo que has escrito se postea o no, resulta más afectivo que las actuales políticas antibullying instauradas por las propias redes sociales (el bloqueo de la cuenta, principalmente).

ReThink, un proyecto que pretende cambiar la nueva realidad de las redes sociales. Habrá que seguirlo muy de cerca. En Twitter: @TrishPrabhu y @rethinkwords.

Si no están bullyeando a sus amigos, los espero en Twitter para pensar las cosas al menos dos veces:

@RodolfoZapata