A Silent Film nacieron en Oxford, Inglaterra en 2008, sus tres álbumes de estudio han sido completamente autoproducidos y en gran parte autopromovidos, una banda que no suena a punk pero se mantienen fieles a los principios del DIY que nació con el punk, ha encontrado en México una buena base de fans que se han identificado con su sonido de rock alternativo inglés.

Se presentaron por primera vez en el país con tres fechas el 9 de marzo en Monterrey, el 10 en Guadalajara y el 12 en la Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de platicar con Robert StevensonSpencer Walker previo a sus shows y esto fue lo que nos contaron. [m]

20150102_010434

Han tocado con los Smashing Pumpkins, The Temper Trap, en Glastonbury; en resumen se han parado en las grandes ligas. ¿Estas experiencias han transformado algún aspecto de su composición? ¿Se sienten más orientados a los estadios ahora que en sus orígenes?

Robert: Creo que tiene que ver menos con las bandas y más con la audiencia. Creo que cuando empiezas a escribir música es algo muy personal y luego cuando tocas frente a más gente de la que jamás te imaginaste, es un shock la primera vez, afecta la manera en la que escribes música, porque si eres demasiado personal, como compositor creo que mucha gente no podrá relacionarse con ella; pero si la haces personal de un modo que mucha gente pueda entenderla y pongan sus sentimientos en ella, puedes alcanzar una gran cantidad de gente y al final del día, creo que esa es una de las metas como músico.

¿Cómo y por qué surgió tu sello discográfico “Silent Songs” y cómo funciona mientras están de gira?

Spencer: No necesariamente creemos en la necesidad de un sello, así que como banda independiente formamos ese sello porque tienes que tener uno para poder llenar incisos en iTunes y en otras cosas que te piden que tengas un sello, porque así es como todos lo hacen. Pero en la realidad es que en los últimos tres álbumes hemos pasado mucho tiempo buscando gente en quienes confiamos y creemos, hemos creado un muy equipo con gente que hace el trabajo que haría una disquera y eso nos permite a nosotros poder llevar esta banda, nos autoproducimos y estamos en control de todo y simplemente nos asociamos con gente que piensa de la misma manera que nosotros. Así que como “nuestro sello” no es algo con un vínculo emocional para nosotros, no es como ¡Si, tenemos un sello discográfico, es lo mejor del mundo! Porque honestamente venir a México, platicar contigo, poder tocar nuestras canciones, eso es lo mejor del mundo. No es que pensemos que los sellos sean algo malo, sólo personalmente realmente nos gusta nuestra que nuestra composición sea algo completamente independiente.

Así que es irrelevante como funciona mientras están de gira, es algo que simplemente está ahí.

Spencer: Funciona de la misma manera cuando no estamos ahí en el sentido de que nosotros y algunas de las personas que están con nosotros somos los que llevamos todo, lo hacemos en gira y fuera de gira. Toman un poco el mando cuando estamos de gira porque inevitablemente estamos más ocupados y probablemente más borachos, cuando estamos fuera de gira estamos un poco más en control, pero sí, el sello no significa absolutamente nada para nosotros.

El mundo de la música ha evolucionado o tal vez regresado a sus raíces, al tiempo en el que los artistas la hacían en grande o morían con sólo una canción, estamos de vuelta al tiempo de los sencillos y los one hit wonders. ¿Cuál es tu acercamiento a esto y a la creación de largos álbumes conceptuales, en sentido tanto creativo como financiero?

Robert: La situación es que sí, tienes razón, estamos en una época de one hit wonders, pero sólo los que están muy arriba, porque las grandes disqueras con todo el dinero y toda la gente, controlan lo que la gente escucha, esa es la única manera en la que pueden hacer que funcione, no puede funcionar con álbumes completos. Pero por el otro lado, la gente como nosotros, somos capaces de lanzar un álbum y encontrar una audiencia al otro lado del mundo por el streaming y la gente se puede volver fan de una banda al escuchar más de una canción. Mientras sepan de Silent Film, pueden escribirlo en una computadora y escuchar todos nuestros discos de jalón, eso es un gran impulso para nosotros, es increíble. Antes, al principio de la industria musical, escuchaban una canción que era impulsada por la radio y era lo único que podían escuchar hasta que saliera el disco.

Dadas las ventajas de la tecnología disponible para el público en general ¿Cómo deciden sacar una canción o un álbum de gran presupuesto o una grabación hecha en casa?

Robert: ¿Sugieres que nuestro disco suena como uno de gran presupuesto?

Spencer: ¿O tal vez ambos?

(Risas)

Robert: Lo maravilloso es que si, hoy en día podemos hacer en casa un álbum de una manera que antes hubiera tenido que ser una gran producción de una gran disquera. Lo cual es súper emocionante, no es que lo tengas que grabar en una habitación pero básicamente sí, la mayor parte de éste disco fue grabado en mi casa y Spencer iba, y sí, hay que ser honestos, mi cuarto está prácticamente en la sala.

Spencer: No tiene muchas cosas en su cuarto. (Risas) Lo que es curioso sobre esta banda es que en ningún sentido sonamos como punk, ni nada que tenga que ver con eso pero cuando éramos jóvenes y empezábamos a tocar música amábamos lo DIY que rodea al punk y a las bandas de punk, y seguimos todo esto, así que aunque somos más una banda que suena a rock, hacemos todo solos y cuando se trata de grabar eso es lo que hacemos, hemos aprendido como grabar nosotros mismos a través de los últimos 10 a 15 años, hasta que nos volvimos bastante buenos en ello. Por ejemplo en este álbum queríamos sonidos de batería, así que construimos una batería a la mitad de la casa de Robert, por lo que él estaba súper emocionado (risas), no tiene nada de malo poner dinero a una grabación cuando es necesario, pero a nosotros siempre nos ha gustado hacerlo por nuestra cuenta si podemos.

Spencer: Y también lo importante es seguirlo haciendo, no pones todos tus huevos en una sola canasta, porque si el disco no te gusta como está sonando te vas a la quiebra. A nosotros nos da mucha alegría aprender a hacer álbumes que suenen bien con el mínimo de presupuesto, vender la mayor cantidad de discos posibles, poner dinero en el banco y continuar haciendo discos y música, que es lo que amamos hacer.

Robert: Y al hacer todo eso, como tal vez habrás notado, nos gusta mucho estar en control de todo, eso puede llegar a ser un problema, algunos nos llamarán control-freaks, pero nos permite no sólo tener el control creativo de todo lo que componemos, sino también en cómo se lo presentamos al mundo.

Por favor nombren algunas canciones o artistas que estén escuchando hoy en día una y otra vez.

Robert: Una y otra vez… Beach House y Björk, el nuevo álbum.

Spencer: Yo he descubierto que, recientemente empecé a ir al gimnasio, no me gusta hacer mucho alboroto al respecto pero es muy chido y recientemente descubrí que me gusta escuchar a Beck en el gimnasio. Uno pensaría que es inapropiado para hacer ejercicio pero en realidad es muy agradable, te sientes increíblemente calmado.