TXT:: Amaro Bautista

Artículo publicado originalmente en la edición #143 de Revista Marvin. Compra tu revista aquí.

Belleza, sensualidad, erotismo y humor negro invaden el escenario. Lentejuelas, plumas, maquillaje y brillos las delatan. Su cuerpo, su mirada y su irreverencia hacen voltear a verlas. No hay pudor, no hay prejuicio. Hay alegría, energía, amor y arte. Son ellas, mujeres que cautivan al público, que provocan, que enloquecen. Bienvenidos a PlayMe Burlesque.

Amber Ray, Calamity Chang, Delysia La Chatte, Tansy, Jo Weldon y Medianoche son algunas de las mujeres que alguna vez quisieron ser bailarinas, cantantes, actrices o comediantes, si bien su camino fue distinto, pero no alejado de su sueño, el burlesque las cautivó, las transformó y ahora las hace felices.

PlayMe Burlesque es un largometraje documental de la directora polaca Malgorzata Saniewska, quien a lo largo de la historia que nos cuenta, nos sumerge en la intimidad de las chicas burlesque de la escena de Nueva York, artistas de la vida. Un documental que nos acerca a los personajes y a sus sueños, pero sobre todo con delicadeza hace un acercamiento fotográfico sobre lo que sienten dentro y fuera del escenario, para dejarlo grabado en nuestras memorias.

Pero ¿qué es el burlesque? Fue en la mitad del siglo pasado cuando surgió un espectáculo teatral enfocado en la comedia, perfecta combinación de distintas rutinas artísticas: canto, danza, música, actuación y humor negro; ridiculizando, glorificando lo socialmente inaceptable o denigrando lo socialmente dignificado, el burlesque retrata la vida sin recato. En la actualidad esta corriente artística ha evolucionado: el erotismo, la sexualidad y la desnudez se han hecho presentes, con un giro de frescura y autenticidad.

Las protagonistas de PlayMe Burlesque descubren en cada show una nueva forma de acercarse a la gente y al mismo tiempo de descubrir quiénes son. Para ellas salir al escenario es conversar con la audiencia, es escuchar sus silencios al ver lo inusual, su emoción al descubrir la desnudez, su risa ante cada momento hilarante.

“Lo que hago en el escenario es magia, es un ritual, me expongo a mí misma todo el tiempo y creo una fantasía para el público. Es el momento en el que todos me ponen atención y solo me queda decir ‘¡Oh my god, I love you!’”, narra una de ellas, mientras observamos la seguridad que tiene en el escenario para seducir, transgredir y cautivar a todas y todos aquellos que la ven.

Y es que el espectáculo que escenifican no es para un público en específico, no es exclusivo para hombres, es un show para mentes libres, con deseo de conocer lo diferente, lo que las mueve y hace vibrar.

Photo 3 6

PlayMe Burlesque crea una atmósfera de fiesta y seducción, acerca al público a descubrir lo humano y lo artístico de estas mujeres, otorgando realismo y diversión paralelamente. Muestra el proceso que hay detrás de cada show: ensayos de baile, pruebas de vestuario, creación de todo un concepto para un performance, iluminación, maquillaje, accesorios, una producción apabullante que ve la luz por unos cuantos minutos.

Y es que ellas son artistas completas: seducen, bailan, actúan, cantan, hacen reír, e incluso muchas hacen su propio vestuario.

La directora Malgorzata Saniewska descubrió el mundo burlesque mientras realizaba fotografías de la vida nocturna en Nueva York, ella se introdujo en la escena, en los cabarets, en la industria creadora de estos performances y con ello se inspiró para capturar la belleza y autenticidad de estos espectáculos y sus protagonistas a través de la fotografía y después a través del cine.

El surrealismo de estos shows, la magia y fantasía que crean, hace que estas mujeres se descubran, se conozcan y se diviertan. Quizá muchas de ellas no se volverán millonarias, pero la felicidad que les da entregarse al público y hacer lo que aman nunca se irá.

Para ellas el burlesque es energía, comedia, alegría y belleza. Una forma de vivir.

Este largometraje documental formará parte de la quinta edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero): “VS. MEDIA. Democracia, medios & feminismo”, que se realizará del 4 de agosto al 30 de octubre en 12 estados de la República Mexicana: Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Edo. México, Nuevo León, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Baja California.

PlayMe Burlesque estará en la sección “Cuerpo atlético” de esta muestra, y es que para MICGénero el cuerpo es un constructo atravesado por el género, la etnia y la clase social. Considera que los cuerpos surgen de fuentes heterogéneas: competencia, lucha, rivalidad, arte y guerra. Si bien en el documental existe una hermandad entre las mujeres que hacen burlesque, es cierto que la competencia es evidente, es inevitable dar lo mejor y sobresalir al lograrlo.

Para MICGénero la arena deportiva masculina es pública, mientras que las prácticas femeninas son privadas. En PlayMe Burlesque la única arena visible es la del entretenimiento. Cada artista es único en el escenario, y en el burlesque sumar es lo que importa, competir es provocar, mostrar lo más auténtico de una escena que exalta el poder femenino y su sensualidad.

PlayMe Burlesque es provocación, cuerpo y libertad.

FICHA TÉCNICA:

Director: Malgorzata Saniewska
País: Estados Unidos
Año: 2016