Por Luis Fernando Alcantar

Lo suyo es lo dinámico. Abrazan el rock pero no desdeñan el alcance de la música electrónica. Su sonido grande evoca el rugido de un estadio de futbol y el ambiente de un bar ruidoso lleno de gente que no le pone peros al baile si la música lo amerita. En este caso, se trata de un sonido que lleva a moverse, a bailar. Este grupo de rock electrónico, originario de León, Guanajuato, siempre sorprende con su arsenal sónico variado.

Integrado por Zain Cervantes (voz y bajo), Tito de León (guitarra), Uriel Orozco (sintetizador); Tony Mendiola (batería) y Gretsch Zavala (voz y sintetizadores). Robot Junkie Paradise mostró un rostro más urbano en “Zig Zag”, una pieza incluida en su segundo álbum Olvida dormir, realizada en colaboración con LNG|SHT, hecho que a la vez fortaleció su concepto, pues siempre habían tenido acercamientos con el Hip hop.

Esta banda guanajuatense se presentará el sábado 23 de julio en el Lunario del Auditorio Nacional, como parte de la segunda sesión de actividades del Festival Lunario Tierra Adentro, y pasar lista en un escenario musical incluyente y en cambio constante. A continuación conversamos con Tito –el guitarrista- para ir calentando motores.

 

Guanajuato es un estado del que han salido propuestas musicales interesantes en estos años, ¿de qué manera influyó en ustedes y en su carrera, el hecho de haberse formado en este estado? 

León es nuestra hermosa y favorita ciudad obviamente; todos, excepto Gretsch (Chiapas), somos leoneses orgullosos. Para nosotros desde que inició el proyecto el ser Guanajuatenses ha sido una experiencia totalmente positiva, ya que gracias al apoyo de nuestra gente, nuestra familia y amigos, Robot ha llegado a estar donde está ahora. Era chistoso ver como otras personas fuera de Guanajuato que al preguntarnos de donde era la banda lucían asombrados, ya que no era común escuchar que una banda que viniera del estado.

¿Cómo ha sido su experiencia en la música? ¿En qué andan actualmente? 

Desde que iniciamos cada uno de los integrantes ha tenido distintos proyectos; de hecho así fue como nos conocimos y decidimos juntarnos, nos topábamos siempre en toquines con nuestras diferentes bandas hasta que viendo que teníamos gustos muy semejantes y una misma visión eso le dió vida a Robot Junkie Paradise.

Actualmente, Zain se encuentra produciendo diferentes proyectos, uno de ellos es SOULGAP una muy interesante propuesta; Uriel ha colaborado con distintos artistas muy importantes como Marcovich, Los Románticos de Zacatecas, entre muchos otros; Gretsch está actualmente promocionando su trabajo propio como solista y yo también saqué un trabajo solista de música House/Disco y  me he dedicado al  mundo de la producción de eventos y conciertos. 

¿Su alineación se ha mantenido estable o han tenido cambios? 

Hemos tenido varios cambios; si fuéramos un equipo de Futbol ya estaríamos al límite jajaja, cambiamos de baterista y de vocalista un par de ocasiones pero todo con el fin de mejorar en el sonido de la banda. la alineación actual es con la que hemos trabajo más años y es perfecta.

¿De qué forma se dio su colaboración con LNG/SHT en “Zigzag”, y cómo se sintieron con el resultado?  

Estuvimos trabajando con una agencia en Df llamada Nocturno, nos ayudaron a conectarnos con ese muchachón, queríamos darle un toque de rap a esa canción. Ya la teníamos terminada sólo nos faltaban esos versos, entonces se la mandaron a LNG SHT, sin conocernos escuchó la canción y accedió de muy buena manera, compuso sus estrofas fue al estudio y se dio una excelente química, súper buen pedo siempre; de hecho, también bastante accesible con el videoclip, en shows que hemos dado juntos,  todo fluyó perfecto y ahora somos buenos amigos.

¿Qué piensan que surjan Festivales con propuestas como el Lunario-Tierra Adentro, con una mirada hacia lo que sucede en la provincia mexicana y lo que representa la ciudad de México? 

Siempre es muy importante no quitar el dedo del renglón de lo que se está haciendo en nuestro país. No toda la música es la que escuchamos en la radio o T.V (si es que aún existe un canal realmente de música), también hay que asomarnos más adentro, hay miles de propuestas muy interesantes que debemos darle oportunidad de entrar a nuestro oídos, mis bandas/artistas favoritos siempre son las que encuentro explorando y no los que me ponen enfrente.

¿Ya estaban enterados del resto del cartel del Festival Lunario-Tierra Adentro o lo han ido descubriendo de a poco? ¿Qué les parece su conformación?

Poco a poco lo fuimos descubriendo y nos hemos dado la oportunidad de escuchar a todos y cada uno de ellos; todas excelentes propuestas, es el reflejo de que en México se están haciendo muy buenas cosas, pero a veces no todas tienen las oportunidades o recursos de hacerse sonar por todo el país, es algo lamentable, pero gracias a Foros como este Festival tenemos oportunidad de mostrarle a la gente lo que hacemos con tanta pasión.

¿En cuanto al desarrollo del rock y sus escenas en México, consideran que el centralismo es un obstáculo (o problema) considerable? Y en su caso, ¿qué dificultades han vivido al respecto?   

Totalmente, como mencioné anteriormente, solo algunas pocas cosas, háblese de managers, disqueras, hasta los mismos foros tienen acaparadas todas las oportunidades y medios que existen con las mismas bandas siempre; no se le da oportunidad a talento nuevo para promover su trabajo.

Nos hemos topado miles de veces con ese obstáculo, pero lo hemos brincado miles de veces también, y sin payola; es importante que hayan creído en el futuro de todos estos talentos involucrados. [m]