Un artículo de Orquídea Vázquez
Foto :: Archivo

“El animal dentro de cada ser humano no es oscuro, atormentado, salvaje. Es afable, enérgico, sexy… Pero más allá de todo, gracioso”, versa un extracto de la frase con la que Savages decidió anunciar su segundo disco Adore Life; material con el que la banda logra esquivar el campo minado que muchos apostaban tocaría el sucesor de Silence Yourself. En contraste con este último, las chicas bajan la guardia, pero mantienen el impacto. Nos afirman que se puede redefinir lo salvaje, que en la confrontación hay amor y que la vida está ahí para rebasarla en todos los sentidos.

Previo al lanzamiento del álbum, nos conectamos hasta Londres para una amena charla con Ayse Hassan, bajista de Savages…

En Adore Life, una vez más tuvieron la prioridad de escribir y grabar el disco en el escenario. ¿Hacerlo fue como una garantía para lograr la intensidad que deseaban en el álbum?

Ayse Hassan: En el estudio sentíamos que no conseguíamos la intensidad, la agresión y la emoción que necesitábamos. Queríamos tocar las nuevas canciones en el escenario para saber si realmente eran lo que queríamos y si funcionaban en vivo. Dimos varios conciertos en Nueva York durante tres semanas. Entre shows, teníamos ensayos y hacíamos cambios. Al final, esencialmente, terminamos de trabajar en el disco arriba del escenario. Estar frente a la gente y no saber cómo vas a acabar la canción es muy emocionante, hay algo muy especial en ello. Fue primordial para que el disco resultara como lo hizo. Trajo de vuelta ese brillo, emoción y agresión. Estoy feliz que lo hiciéramos porque lo necesitábamos.

El video para “The Answer” proyecta ese impacto que tienen en el escenario. En la descripción del visual, señalan algo muy interesante, que a través de su audiencia, se percataron de que la gente quiere ser incentivada a ser buena o sentirse bien. ¿Cómo fue que lo descifraron?

En los últimos años de gira juntas, nos dimos cuenta de que para la audiencia somos conocidas como una banda abierta y responsiva, que más allá de todo, nos importan y los respetamos. Después de tantos shows en vivo, la gente que se ha acercado nos ha dicho que tenemos canciones que han impactado sus vidas, que los han ayudado en un momento difícil o los han animado a decidir qué cambiar. Aquí y en cualquier lugar, eso significa mucho. Jehnny me contó que la línea “Don’t let the fuckers get you down” de la canción “Fuckers”, significó mucho para uno de nuestros fans; él nos dijo que no estaba feliz con su vida, y después de escuchar el tema, optó por hacer grandes trasformaciones. Eso es increíble, y si acaso es sólo una persona con la que logramos ese impacto, vale totalmente la pena.

Su música genera una gran conexión a esos sentimientos y, sobre todo, durante los shows en vivo. Recientemente, vi un video de su presentación en París semanas después de los ataques. En el visual se puede apreciar a una chica en la primera fila conmoviéndose hasta las lágrimas y disfrutando intensamente el momento…

Ese show –voy a intentar a hablar de él, porque cada vez que lo hago, me altero– fue un momento muy intenso y poderoso por la gente que aún estaba dolida e impactada. Cuando supimos que íbamos a estar en París, decidimos tocar el cover a Eagles of Death Metal en consideración de las personas que perdieron gente que amaba. Fue muy importante para nosotros mostrar que lo mejor que puedes hacer es seguir adelante porque, de hecho, así es como se encuentra la fuerza: deshaciéndote del miedo. Hay muchas cosas malas pasando en el mundo, pero no se puede vivir temiendo, eso derrota el objetivo.

“Puedes tener amor que no quieres o un amor que te hace sentir culpable. Puedes sentir amor y, al mismo tiempo, experimentar el peor momento de tu vida”. —Ayse Hassan

Alguna vez hablaron de cómo la confrontación también es una manera de expresar amor y, en ese sentido, creo que Adore Life es un gran título para el álbum…

Absolutamente. Este disco habla acerca del amor. Para que nosotras pudiéramos explorar dicho tema, tuvo que haber mucho contraste en la música; por ejemplo, puede haber una línea muy poética y hermosa que Jehnny canta y el resto de la banda responde a ello con un bajo enojado y distorsionado o un paisaje sonoro muy agresivo. Creo que esa contradicción destaca el contraste del amor y cómo puedes experimentarlo. Puedes tener amor que no quieres o un amor que te hace sentir culpable. Sentir amor y, al mismo tiempo, experimentar el peor momento de tu vida. Este disco explora lo que esencialmente es ser humano, lo bueno, lo malo y como pueden coexistir en el mismo momento.

En el teaser del álbum compartieron una frase del libro Jazz Cleopatra: Josephine Baker in Her Time, de Phyllis Rose. ¿Cómo hicieron la conexión?

Fue un libro que le dieron a Jehnny Beth cuando estábamos componiendo. Josephine era una bailarina y artista que se convirtió en un ícono musical y político. Ella contradijo lo que significa ser salvaje; dejo muy en claro que hay belleza en lo salvaje. Fue una artista extraordinaria y Jehnny ha sido muy influenciada por ella: una intérprete de gran tamaño que encontró la fuerza para ser quien realmente era en un momento muy difícil de la historia.

¿Quién es tu gran héroe?

Mi mamá (risas). ¿Es bobo? Las personas que nacieron en una sociedad que estaba en su contra y aun así lograron defender lo que eran. Para mí, hay muchos héroes, pero muchos de ellos son desconocidos, son gente normal.

Corre el rumor de que en los Estudios RAK de Londres tuvieron una experiencia paranormal, ¿es real?

(Risas) Eso es muy chistoso; de hecho, es una historia que nuestro ingeniero de audio nos contó. Al parecer existe un fantasma en el edificio, pero afortunadamente ninguna de nosotras lo vio o lo escuchó. Sin embargo, varias personas nos platicaron sus experiencias. Creo que si lo hubiéramos vivido, habría sido muy interesante.

Al final del tema “T.I.W.Y.G.”, hay unas risas, ¿por qué decidieron incluirlas?  

Con el primer disco mucha gente se hizo a la idea de que somos una banda muy seria y que no tenemos humor. Digo, somos serias porque nos importa lo que hacemos, pero eso no significa que no podamos tener humor. Fue totalmente una respuesta a ello.

Hablando sobre la misoginia que evidentemente existe en la industria musical, leí un comentario que hizo al respecto Jana Hunter de Lower Dens. Ella mencionó que prefiere estar haciendo cosas que discutiendo al respecto. Creo que ustedes lo hacen también, generan una declaración a través de su obra…

Que seamos cuatro mujeres haciendo la música que deseamos crear, en nuestros propios términos, deja más que las palabras. En este contexto, pienso que hemos sido afortunadas de poder hacerlo y no tener tantas confrontaciones por ello o por nuestro género. Quizá se deba a que la gente sabe que no lo aceptaríamos; si alguien quisiera tratarnos diferente, no lo permitiríamos; ojalá lo que realizamos signifique algo y espero que haya muchos hombres y mujeres que no dejen que suceda el maltrato. El poder viene de la acción, de llevar a cabo lo que necesitas.