TXT :: Sebastián Franco

Pocos son los festivales que tienen una propuesta completa verdaderamente arriesgada, que se desarrolle como un catalizador con la que se sienta identificado; Doña Pancha Fest demuestra un espíritu punk que aún en esta época se mantiene fiel a los principios del underground y mantiene esa esencia que logra mezclar la irreverencia de un humor ácido con la seriedad de la música y el arte, con el afán de mantenerse en un nicho, no exclusivo, pero si auténtico.

El festival nace en un la ciudad fronteriza de Tecate, una ciudad de unos 64,000 habitantes, en un bar de mala muerte. Se gesta como un parte aguas en la escena estatal, y sin quererlo en la nacional, sirviendo como plataforma para muchas bandas y proyectos que ahora algunos gozan de un culto mayor y algunos operan ya en la superficie de la industria musical, como los casos de: Juan Cirerol, San Pedro el Cortez, Maniquí Lazer, El Muertho de Tijuana o Mint Field, entre muchos otros. El festival, no solo ha prestado atención de manera ambiciosa a la cuestión sonora, sino que tiene una presencia absurdamente prolífica en la cuestión de las artes visuales, aglomerando, por ejemplo, colecciones de carteles de fanáticos, hechos con imágenes grotescas y con el humor que característica al festival.

El DPF, ha crecido de manera exponencial, cambiando su sede principal a Guadalajara y teniendo ediciones itinerantes en San Diego, California, así como en Mexicali o Tijuana. En esta ocasión el festival presenta nuevamente actos tan diversos como innovadores y arriesgados, nacionales y del extranjero.

doña pancha

Este año veremos a uno de los carteles más interesantes de todas sus ediciones, presentando nada más y nada menos que a la leyenda alemana y forjador del sonido krautrock, Michael Rother, interpretando su repertorio de Neu! y Harmonia. También los grandes precursores de la electrónica mexicana Ford Proco, los psicodélicos shoegazers Los Mundos y el conjunto folclórico Cardencheros de Sapioriz, entre otros, bandas que reflejan la visión del Doña Pancha: una visión joven y fresca, con interés por hacer la cosas bien, pero jamás tomarse muy en serio -la solemnidad pierde lo interesante.

A continuación te compartimos una entrevista con el director del Doña Pancha Fest, Cristian Franco Martin, quien comentó un poco sobre la historia del festival, sus mejores momentos, y sobre esta próxima edición.

¿Cómo fueron los orígenes del festival en Tecate y cómo fue la decisión de bautizarlo así?

En el año 2008 creamos la banda Los Nuevos Maevans (Cristian Franco, Julián González, Hernán Franco, Aaron León y Guillermo Estrada), y se nos ocurrió armar un show e invitar a nuestros amigos músicos de la región; para esto creíamos que se necesitaba un espacio “podrido” donde reinara la anarquía, y nos lanzamos a solicitar uno de los prostíbulos más decadentes de Tecate, el cual se llama Bar turístico Chihuahua pero es más conocido como Doña Pancha -por esa razón el nombre del festival-. Nos gusta la idea de que el nombre sea guarro y con un origen de acuerdo a nuestra realidad.

Desde sus orígenes en Tecate hasta hoy en Guadalajara, ¿por cuántos cambios ha atravesado el festival en este traslado?

Los cambios o mutaciones han sido año con año, dejamos de hacer el DPF en Tecate en el 2014 y se mudó a San Diego, Mexicali y Guadalajara con la idea de crear un circuito para que las bandas pudieran moverse de ciudades y dar a conocer sus propuestas, ahora la familia DPF ha crecido y el equipo en cada ciudad es más numeroso.

La mascota del festival ha sido siempre el Yeti; ¿qué es lo que representa simbólicamente para el festival? Es una botarga que hicimos en Monterrey en el 2010, en colaboración con los artistas Edgar Cobian y Joaquín Segura, con el fin de realizar un video; en el 2012 se nos ocurrió la idea de que apareciera un Yeti echando desmadre en las tocadas y se quedó automáticamente como la imagen y la mascota que nos representa.

Se han caracterizado por presentar proyectos que son difíciles de ver en otros festivales ¿De dónde nace ese afán?

Surge por la necesidad de tener una plataforma en donde presentar experimentos, ya que nosotros en un principio con el proyecto performático de Los Nuevos Maevans no teníamos ni un espacio ni invitación de parte de nadie para ponerlo en acción. A lo largo del festival se han presentado proyectos de una sola noche. En la mayoría de los casos son experimentos de artistas visuales, por mencionarte algunos: Anal Core, Los Nuevos Maevans, Flema Seca, Rancho Shampoo, Maricones Violentos o El Mal Amen, entre otros.

Sí pudieras quedarte con alguna memoria a lo largo del festival ¿con cuál o cuáles te quedarías?

Hay muchísimas anécdotas, pero la que se me viene a la mente ahora es la edición del 2014 en Tecate en donde se fue la luz a medio show y la gente comenzó hacer un desmadre, se tuvo que improvisar un ritual rarísimo con los tambores de la batería y le entraron Rancho Shampoo, Polo Vega (Trillones), Jung Sing y Rodo (Maniquí Lazer) una especie de unplugged rústico muy, muy chingón, y esto calmó la euforia de la gente.

doña pancha

En esta edición, cuentan con la leyenda Michael Rother o Los Mundos ¿cómo es el proceso de selección del cartel para el festival?

El proceso de selección para esta edición se llevó acabo en nuestras reuniones (borracheras). Estamos acostumbrados a juntarnos los martes para transmitir Radio Pancha y trabajar en el festival, todos opinamos y proponemos agrupaciones que nos gustaría ver en un DPF; hasta hoy el equipo está conformado por: Julián González, Guillermo Estrada, Laura Bordes, Javier Audirac, Edgar Cobian, Francisco Domínguez, Daniel Guzmán, y estamos en constante intercambio de música y alucinando a quien podríamos presentar. 

De todas las propuestas de esta edición, atrapó mi atención el caso de los Cardencheros de Sapioriz ¿Cómo fue la inclusión del conjunto en cartel?

A los Cardencheros ya los habíamos querido tener en el fest, pero no se había dado la posibilidad hasta este año. Es un honor poder contar con ellos; será una experiencia totalmente desgarradora y un momento épico en la historia del DPF.

¿Qué le depara al festival en un futuro próximo?

El año que entra nos concentraremos en el festejo de los 10 años y vamos a realizar dos días de festival en la ciudad de Guadalajara; ya estamos trabajando en conjunto con el equipo de Mexicali y San Diego, por lo que queremos agradecer a la comunidad artística de Guadalajara por su invaluable apoyo.

El Doña Pancha Fest se llevará a cabo este 22 de Octubre en Guadalajara, en el Bar Larva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here