La evolución en el mundo de los efectos visuales y la realidad virtual ha sido tal que muchas veces fallamos en distinguir si realmente se está haciendo uso de la tecnología durante la fascinante experiencia que estamos viviendo. Uno de los responsables de hacer lo imposible posible es Mike McGee, uno de los capos de los efectos visuales, jefe creativo y co-fundador de Framestore, un estudio multipremiado globalmente y el hogar de más de 1000 artistas y productores que trabajan para crear imágenes y experiencias extraordinarias en publicidad, cine y contenido mediático.

Películas como Gravity o Guardianes de la Galaxia han estado a su cargo, haciéndolo a él y a todo su equipo responsable de los grandes momentos que hemos vivido en la pantalla.

Este líder de la industria visitó México recientemente para ofrecer conferencias y oportunidades de trabajo en Framestore durante TagCDMX, nuestro festival de creatividad y tecnología favorito.

A continuación la charla que tuvimos con él sobre los límites de la realidad virtual y las características que un aficionado a este mundo debería cubrir para adentrarse a la industria.

 

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Eres como un mago, con las herramientas correctas y el tiempo preciso puedes hacer cualquier cosa posible…

Totalmente. Me gusta describirme a mí y a mis colegas de efectos visuales como magos y lo que me encanta de venir a una conferencia como esta es la posibilidad de compartir cómo la magia se hace. Levantar el sombrerete y mostrar la máquina que hace posible estas experiencias mágicas y cómo todo lo que hacemos realmente puede mejorar la historia, sin embargo, nunca puede remplazarla. Si tienes una mala historia y grandiosos efectos no va funcionar. Pero cuando ambos funcionan, como en Gravitiy, que tienes grandes efectos, buen sonido y una increíble historia, puedes crear experiencia mágicas y sobre todo experiencias emocionales con las que la gente conecta y que recordarán para toda la vida.

Es una posición muy poderosa en la cual estar, pero si alguien es muy creativo también es una de las industrias mas gratificantes para trabajar.

Yo me llevo mucha satisfacción al poder sorprender a la gente. En una era en la que creemos que ya hemos visto todo, con las herramientas del mundo virtual hay una manera de mover a la gente y darles experiencias emocionales que nunca han tenido.

Creo que hay un futuro muy emocionante para cualquier persona que llegue a la industria del entretenimiento.

 

Con todas las innovaciones tecnologías es difícil ver un límite para la industria del entretenimiento. ¿Crees que en algún punto dejaremos de llamarle efectos visuales y los veremos como parte de nuestra realidad?

El lenguaje cinematográfico lleva cien años de evolución y literalmente seguimos intentando trabajar con las nuevas formas de realidad virtual. Hacia dónde vamos con la narración de historias y cómo lo describimos honestamente no lo sé, la audiencia de hoy está llena de gente muy joven que creció con la tecnología e intuitivamente saben como usarla. Son los gamers que saben lo que es estar en el centro de la historia, creo que el futuro de la narración de historias cambiara y evolucionará y esa es responsabilidad de la gente joven. No se como será, yo ya di mi contribución, así que quiero ver lo que harán los jóvenes. Creo que la industria se encuentra hoy, donde mi compañía se encontraba hace 30 años, estábamos en plena transición al mundo digital y creíamos que ya era mucho, pero seguimos sorprendiéndonos.

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Entonces no podríamos decir a ciencia cierta si habrá un límite…

En Framestore tuvimos una tarde de VR, varias personas llegaron para probar productos y al final había una chico –al que probablemente se le pasaron los tragos–, pero estaba sorprendido, decía: “¡Qué es real?!” Él probó alrededor de 7 visores con 7 experiencias diferentes y al quitárselos reflexionó: “ya me quite el visor, pero quien me garantiza qué es real. ¿Somos reales? ¿Tú eres real?”.

Así que cuando preguntas si hay un límite, quién lo puede saber, quizá la Matrix se vuelve realidad y en un futuro nos quedaremos en cama mientras estamos conectados a algo para vivir nuestras vidas. Pero lo dudo, creo que la realidad virtual te dará la oportunidad de experimentar algo que no puedes hacer en la vida real. Porque no puedes ir a la punta del Everest, no puedes saltar de un avión o estás muy asustado de hacerlo . Puedes vivir esa experiencia en VR y una vez que lo has experimentado cambia quién eres fundamentalmente. Tienes una nueva experiencia. Cuando vas a una nueva ciudad o pruebas una comida picosa, quieres más, quieres llevar esa experiencia más lejos. Creo que la realidad virtual animará a la gente a buscar experiencias en la vida real que pueden exponenciarse a través de la realidad virtual.

 

Si alguien quisiera ser un master en efectos visuales, ¿necesitaría forzosamente ir a la escuela, o cualquiera podría lograrlo con tan sólo una computadora y tutoriales en la web?

Creo que cualquiera puede meterse en línea, comprar herramientas o software, los costos de lo que nosotros utilizamos en el estudio han disminuido y se han vuelto mas accesibles para hacerlo desde tu recamara, sin embargo, muchos de nuestros retos más grandes involucran grandes equipos de personas. Así que contratamos matemáticos, físicos, científicos informáticos, y los juntamos con escritores, directores, fotógrafos, artistas, animadores. El equipo de trabajo es muy importante, el conjunto de las distintas formas de pensar y procesar las cosas para crear solucionas mágicas que nos permiten contar las historias en la pantalla. Por mucho que logres trabajar de forma aislada, siempre los grandes éxitos vendrán de tomar riesgos como equipo y superarlos colectivamente.

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Para alguien que quisiera trabajar en tu estudio (Framestore), cuáles dirías que son las características principales que tomas en cuenta para contratar personal.

Buscamos a gente que tienen experiencia general y que también es capaz de fundirse dentro de una área especializada. Queremos gente que tenga una amplia gama de intereses y habilidades, pero para mi la clave es la comunicación: ser capaz de comprender a alguien que te está explicando su visión para que puedas interpretarla y después trabajar en ella. Se trata de trabajar en equipo, y entender lo que alguien necesita de ti, ser capaz de alcanzar esas expectativas.

En la industria 60% de lo que hacemos reside en la comunicación. Tienes que ser buen comunicador, tener habilidades artísticas y técnicas. Pero no necesitas tener las tres, podemos ponerte en un equipo donde se compensen las habilidades que no tienes.

En el Reino Unido, por ejemplo, tenemos cursos para gente que estudió química pero quiere trabajar en efectos visuales. Son cursos transicionales para gente que estudio arte, fotografía, animación tradicional o que pueden dibujar, les podemos enseñar a usar la computadora, esa es la parte sencilla. Lo que necesitamos es gente con las habilidades, buen ojo y noción de estética. [m]