Thom Yorke es una de las figuras más polémicas en el mundo de la música, constantemente hace fuertes declaraciones a diversos medios, como la vez que llamó a Spotify “el último pedo desesperado de un cadáver”. Ahora en entrevista con el periódico italiano La Repubblica, declaró que las compañías Google y YouTube han tomado el control del arte del mismo modo que la Alemania Nazi y los ingleses hicieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Por lo que el vocalista de Radiohead y Atoms for Peace utiliza una aplicación llamada Boomkat para descubrir nueva música, así como el complemento AdBlocker para bloquear los comerciales en YouTube: “Un amigo me dijo sobre esta app para saltarte los comerciales en YouTube… Ponen publicidad antes de todos los contenidos, haciendo muchísimo dinero, mientras que los artistas no son retribuidos o se les paga muy poco”.

wenn20526418_750

Cuando se le preguntó de qué manera los músicos podrían ganar dinero por su música en el mundo musical el músico contestó:

“No tengo la solución a estos problemas. Lo único que se es que están haciendo dinero con el trabajo de muchísimos artistas que no reciben ningún beneficio. La gente dice que estamos en una era en la que la música es gratis, el cine gratis. Pero no es cierto. Los creadores de los servicios -Google, YouTube. Están haciendo muchísimo dinero, pescando, como en el mar, toman todo lo que hay. ‘¡Oh! ¿Lo siento, esto era tuyo? Ahora es nuestro. No, no es cierto, estamos bromeando, sigue siendo tuyo’. Han tomando el control de todo, es como lo que hicieron los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho es como lo que todos hacían durante la guerra, hasta los ingleses, robar arte de otro países. ¿Cuál es la diferencia?”. [m]