Tomasa del Real : Entre el amor y el odio

TXT:: Aarón Enríquez

“La reina del Neoperreo”, así le gusta que le digan y que la reconozcan en todos los lugares en los que se va a presentar. No tiene más de 5 años que nació Tomasa del Real artísticamente, pero hoy cada que Valeria Cisternas (su nombre real) pisa la pista de baile de cualquier club, la cosa se pone caliente, aceitosa, sudorosa y hay perreo del nuevo.

Si le preguntan, no sabe exactamente qué es. Sólo recuerda que fue la forma en que lo describieron en una entrevista que hizo para la Red Bull Academy en Nueva York. Un término que se ha quedado para describir a la familia que la sigue en las fiestas en las que se presenta. El baile, la música, el ser tú mismo, perrear sin tapujos y la mezcla de reggaetón con otros ritmos latinos que se ensucian con bajos oscuros, es lo que aglomera a sus seguidores en cualquier cuarto chorreante de sudor, ron con Four Loko y otras sustancias, en los que ella aparece los fines de semana.

Tomasa sabe que viene del amor y del odio. Cosas que le encantan porque no le avergüenza ser lo que es, su piel morena, su aspecto rudo, su cuerpo exuberante y la cadencia que tiene al perrear, le forman una especie de nueva identidad latinoamericana, desfachatada y orgullosa. Los estereotipos que la han intentado encasillar durante toda su vida son los mismos que hoy la empoderan. Hoy te grita a la cara que le gusta el reggaetón, que viene de Iquique y que no le importa si a ti tus complejos no te permiten perrear a gusto. Ella está llena de amor por su música y por el proyecto que ha creado alrededor de ella.

Checa la entrevista que nos ofreció para nuestro reciente número, el Especial de Moda #5.

 

Checa el detrás de escenas del shooting con Tomasa del Real :

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here