ENT :: Uili Damage | TRANS :: Mónica Cervantes Valencia | FOT :: D. Elbahara/Hip Hop League

Daniela Elbahara, Directora y Fundadora de Material Art Fair Mexico y co-Directora de la galería Yautepec, le está dando rienda suelta a otra de sus grandes pasiones que es el rap y la cultura del hip hop. Pero no se trata solamente de estar casando música o moda relacionada, sino que está dando varios pasos más allá…

hip hop league

¿Cómo nació?, ¿cuándo empezó?, ¿en qué va la cosa?

La Hip Hop League empezó hace ya casi dos años; en noviembre se cumplen dos años, empezó originalmente conmigo y Nico Galán, un ex rommie actor, que es mi amigo desde que vivíamos en Nueva York, y siempre estábamos pensando “queremos ir a una fiesta de hip hop”, y existen muchas fiestas pero muchas veces las que hay están en Azcapotzalco o en Ecatepec que son lugares que están poco céntricos y no es tan fácil ir para una chava más fresona y él es gay, entonces decía “es que tampoco queda para mi personalidad ni la tuya ese tipo de fiestas”. Entonces fue que nació Hip Hop League, con la idea de hacer nuestras propias fiestas. A este proyecto se unió Pavel Muñoz, “el patín biónico”; Valeria Terrones y “el Rorras”, Rodrigo Valdés. Comenzamos a juntarnos mínimo una vez a la semana o cada dos semanas para “estudiar”; escuchabamos música, cosas nuevas, escuchar también de cuando empezó el hip hop y fue así como surgió la idea.

En un principio las fiestas se llamaban “Lecciones” o “Lessons”: la primera fue en el Bahía Bar y fue de begginings o los inicios: pura música de Nueva York. De Bronx y Brooklyn; pusimos videos de la época, tocó Pavel, también tocó Bonnz de Hello, Seahorse!. Bajo esas directrices nos pasamos a poner rap del westcoast, al dirty south, y de ahí comenzamos a explorar más en el rap nacional, y en este punto decidimos que era momento de empezar a invitar a DJ´s y MC´s del DF y foráneos. Ahí fue cuando conocimos a Tino el Pingüino, Letra Jota, El Alemán, #LaBae, todos los de Homegrown. Después empezamos a hacer otras fiestas en Querétaro y Monterrey que fue en donde encontramos a Trono Norte, Josué, Danny Brasco, DJ Gross, entre otros. Así fue convirtiéndose en una plataforma para los raperos mexicanos.

Pasó de ser una fiesta de cuates se convirtió en toda una plataforma.

Era tanta la curiosidad por saber de los talentos mexicanos que condujo todo este proyecto a este tipo de eventos que actualmente esta compuesto por tres actos, con sus variaciones, por ejemplo en Querétaro hace poco se realizó un con seis performances. Básicamente fue el primer festival de Hip Hop League DF, que actualmente llamamos Hip Hop League México.

hip hop league

¿A ustedes les interesa que realmente crezca como plataforma o esta mas del lado de mantenerlo en fiestas, algo más íntimo?

Todo va creciendo orgánicamente, en comparación de cómo empezaron mis otros proyectos. El involucramiento con las bandas y los raperos es muy real, no se busca realmente hacer dinero, sino promover este tipo de talento. No sé qué va a pasar, por el momento queremos apoyar producciones musicales, líneas de ropa y ese tipo de cuestiones. La liga te permite hacer networking, ayuda a los talentos a llegar a otros lugares, tener mayor alcance e impacto.

Se siguen haciendo las fiestas que son parte del show pero por otro lado he apoyado a raperos a conseguir locaciones para sus videos, vestuario, patrocinios, etc. Es darle solución a problemas de producción y de comunicación que puedan existir.

¿Qué panorama se proyecta para Hip Hop League en dos años?

El país normalmente en cuanto a modas y vanguardias está atrasadón; normalmente todo llega dos años o diez años después, depende mucho de el tipo de moda o de tendencias hablemos. Obviamente si no le viera futuro no haría nada al respecto.

Actualmente el Hip Hop esta creciendo, no es que nunca haya existido si no más bien, está agarrando mucho empuje. En los festival a nivel mundial los headliners son raperos. Aquí en México están poco a poco generando una cultura popular en los festivales más importantes, menos marginales, menos “de la periferia”, básicamente en dos años esto va a ser más grande.

En los artistas que ahorita están sonando, tenemos fe en que ellos van a llegar a dar grandes pasos, obviamente es con la ayuda de Hip Hop League y de los conectes.

Desde un punto de vista muy personal, ¿Qué opinas de The Get Down?

Ocurre algo muy curioso, a mucha gente le encanta; a mi me gusta pero siento que tiene muchos tintes telenovelescos. Todo es muy perfectito, sin duda gracias al director Baz Luhrman que tiene un estilo perfectamente definido, rebuscado y barroco del diseño y de la producción; es como disfrazar las cosas en algo bonito, por ejemplo Frida protagonizada por Salma Hayek, lo encuentro bien para conceptualizar, no es en si la realidad, es simplemente una referencia que da esperanzas, emociona, enseña que empezar de cero y llegar lejos es posible, pero es una simple historia.

Tú, como Hip Hop Leaguer, ¿se te hace una buena manera o idea para difundir el Hip Hop, hacia ti o hacia Hip Hop League?

Es evidente que ayuda, parte de la programación de Netflix es una plataforma que está viendo “todo el mundo”, entonces si existen ese tipo de programas quiere decir que el público tiene interés sobre el tema; junto con esto se habla de una cultura anglo, de una cultura “agringada”, por lo que seria mas conveniente nosotros escribir nuestra propia historia, que es parte de lo que se quiere lograr con el Hip Hop League.

hip hop league

Los demos y pistas ¿Quién las recibe?

Las recibimos por todos los medios posibles,  aunque normalmente ocurre por medio de las redes sociales que son Facebook y Twitter; en cuanto se reciben, en la próxima junta que se tenga se revisa y si todos concuerdan y gusta se propone para el siguiente evento.

Hace poco en Puebla, me pareció una excelente idea que los talentos de Monterrey tocaran no sólo en el Pasagüero, si no poder llevarlos a otra ciudad y hacer conectes con otros raperos y nos invitaron a un evento de una netlabel que se llama Mad Jamz y fue en ese evento que llevamos a estos talentos, y justo ahí conocimos a Karma di Luz, a las tres semanas lo busque para otra fiesta, ya que me impactó la forma en la que rapea, le fue muy bien y en este evento había gente importante a los que también impresionó.

Vale la pena que le den una oportunidad a una de las fiestas que se ven anunciadas, en general las fiestas son de entrada libre y pretendemos dejarlo así a menos de que sea una presentación de más artistas; es un show que recomiendo por su diversidad y por los objetivos que busca cumplir evento con evento.

No dejes de seguir las noticias de la Hip Hop League en su fanpage y su perfil de Twitter