Piérdete en la ciudad con el tercer disco de Vaya Futuro, uno de los proyectos más interesantes del rock nacional.

Tips para ir de viaje es el tercer álbum en tan solo cuatro años para la banda norteña Vaya Futuro. Conocidos previamente como Celofán, en los últimos años entraron en un periodo de transición. Tras mudarse a la CDMX y tener la oportunidad de grabar en GreenHouse Studios de Islandia, Vaya Futuro comenzó a dejar de lado su sonido casero. Tips para ir de viaje es un álbum ambicioso, tanto en diversidad de géneros como en uso de instrumentos y melodías. La banda nos invita a reflexionar sobre el hogar, sobre la permanencia en la ciudad y la búsqueda de algo nuevo.

En estricto sentido, el quinteto de Tijuana pertenece al shoegaze revival, aunque ya esas etiquetas no sirven para mucho. Cada track del álbum podría pertenecer a una época diferente, aunque hay una clara influencia de bandas como The Flaming Lips y The Beach Boys. La gran variedad musical a través de las trece canciones del disco hacen que no haya un momento repetitivo, siempre hay más que escuchar.

De pronto hay tracks que se acercan más al pop y eso puede llegar a ser empalagoso. Sin embargo, las composiciones de Vaya Futuro son excelentes, llevándonos por un camino completamente diferente cuando comenzamos a aburrirnos. La producción es impecable, las texturas de canciones como “Abismo” o “Desierto” muestran lo mucho que ha aprendido la banda en su poco tiempo en la escena.

Muy adhoc al més de octubre, “Las Muertes” y “Desierto” son canciones completamente mexicanas. Como buena balada, todo el peso de la canción cae sobre la voz expresiva y sentimental, se agradece que una banda nacional haga homenaje a la música tradicional de nuestro país.

Vaya Futuro es uno de los grupos nacionales contemporáneos más talentosos. Tips para ir de viaje es la culminación de su trabajo en los últimos años. A través de una gran cantidad de géneros, de pasar de canciones suaves a canciones degarradoras, los tijuanenses hacen sólido su lugar dentro de la escena. La calidad de la producción y la complejidad musical hacen de este disco uno de los mejores del año hasta ahora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here