Luego de lo que bien podría considerarse como una tormentosa relación, hoy el cine vive un idilio con los cómics, vía exitosas e incluso algunas veces interesantes adaptaciones. Por desgracia no sucede lo mismo con el mundo de los videojuegos. Sin embargo, la retroalimentación entre estos tres medios es algo natural, así que aquí comentamos tres títulos que les han servido como punto de encuentro y que por cierto, tienen que ver con terroríficas criaturas.

 

DEATH NOTE: LO MORTAL DE LA OCIOSIDAD

Cualquiera cuyo nombre sea anotado en una Death Note, morirá de ataque al corazón, a menos que ahí mismo se especifique una forma distinta. Estas libretas pertenecen a los Shinigamis, dioses de la muerte. Uno de ellos, por el simple hecho de divertirse, deja caer la suya en el mundo humano. Es un joven estudiante quien la encuentra y decide utilizarla para iniciar su muy particular cruzada contra el mal, matando crimínales a distancia. Por supuesto la policía interviene y le pone frente a frente, con el detective más efectivo del mundo.

Si duda este es el fenómeno de popularidad más interesante que ha dado el manga en lo que va de este siglo. Se trata de un concepto intrigante, con todos los elementos necesarios para ser considerado un thriller, pero enriquecido con aspectos sobrenaturales y alegorías, como sólo la cultura asiática suele entenderlas. El desarrollo es intenso y envolvente, con efectivas vueltas de tuerca y estirando al máximo la tensión de la trama. Pero lo mejor, es que todo está sustentado en un discurso con fuertes implicaciones morales, que son aprovechadas para delinear personajes sumamente atractivos, y sumergirlos en elaboradas situaciones. Publicado en México por Editorial Panini, Death Note resulta ideal para adentrarse por primera vez en el mundo del manga e indispensable para los ya iniciados. Por cierto, ya fue adaptado con éxito a una serie animada, al cine, a través de un par de producciones niponas menores, y está por ser el punto de partida para una producción hollywodense.

death-note-pilot-1

BLUE EXORCIST ¿UN DEMONIO EXORCISTA?

Blue Exorcist es algo más que una usual propuesta asiática de escolares con elementos extracotidianos. Se trata de una divertida mezcla de géneros, en donde el drama, el humor y la aventura rayan en los excesos. El carisma y las motivaciones del irascible protagonista, que para nada corresponden a las del estereotipo del héroe, son junto con la propuesta visual, que contrasta trazos precisos y sencillos, con viñetas espectaculares plagadas de detalles, el gran atractivo de este manga publicado por Panini, que ya también fue adaptado al anime. La historia, que además se guarda una serie de entretenidas subtramas, sigue los pasos de un joven que resulta ser heredero de la sangre de Satán, y que luego de ver cómo asesinan a su padre adoptivo, decide convertirse en un poderoso exorcista.

Screen Shot 2016-03-22 at 5.49.58 PM

 

SILENT HILL: AMONG THE DAMNED, TODOS LLEGAN A LA MALDAD

De entre las diversas extensiones que han llevado más allá del mundo de las consolas, el retorcido y sumamente popular concepto de Silent Hill, ésta destaca por ser una de las mejor terminadas tanto en guión como en propuesta visual. El protagonista es un atormentado soldado, que en busca de acabar con su propia existencia, llega al legendario pueblo maldito, para encontrarse con un alma perdida y una maldad aún más poderosa que la de sus propios remordimientos. El escritor Scott Ciencin acertadamente evita rodeos innecesarios y apuesta por una narrativa dinámica, contundente y despiadada. La réplica ideal la encuentra en el arte de Shaun Thomas, que entrega retorcidas composiciones de tonos deslavados y contrastes de luz, que deforman la realidad y diseccionan sin miramientos a los personajes. Así, Kamite nuevamente se posiciona como una de las editoriales mas preocupadas por atender a los amantes del cómic de terror, trayendo este título al mercado mexicano.

Silent_Hill_-_Among_the_Damned2